dimecres, 8 d’agost del 2012

Origen del apellido Blanco en las Alpujarras Granadinas

Existen diferentes teorías sobre los orígenes del apellido Blanco en las Alpujarras Granadinas, todas ellas se remontan al largo periodo histórico comprendido entre la Reconquista Cristina de la Península Ibérica i la segunda repoblación del Reino de Granada tras la expulsión de los moriscos. Me limito a exponer las distintas teorías que he podido encontrar sin decantarme aún por ninguna de ellas.

La aportación más genérica y tal vez menos científica hace referencia al origen germánico del apellido, derivado del término Blank, que se aplicaría como apodo a algún caballero Godo en la época de la reconquista y como era habitual se le premiara con solares y porciones de terreno por sus servicios prestados al ejercito cristiano, de aquí provendría el apellido en León, S. XIII, en la zona que raya con Asturias y que posteriormente se extendería por Galicia, las dos Castillas y Euskadi.

Otra de las teorías hace referencia al origen Irlandés del apellido, derivado del apellido original White que se castellanizó en Blanco tras exiliarse numerosas familias católicas Irlandesas a España tras las guerras de religión (S. XVI-XVII), encontramos familias de este origen en Galicia, Canarias y Andalucía. Esta teoría viene reforzada por la probada existencia de numerosos soldados irlandeses en los ejércitos españoles desde 1580, motivada por la falta de recursos humanos en España y por el echo de que para servir en los ejércitos del rey de España era condición indispensable ser católico. 



Desde el punto de vista Andalusí, según el cual los andaluces libremente aceptan el Islam y posteriormente les es impuesto el cristianismo, el origen del apellido Blanco en las Alpujarras es consecuencia de la irrupción de los cristianos en éstas, tras la guerra de las alpujarras y la derrota de los moriscos en 1571, los cristianos viejos crean una nueva genealogía para los andaluces (cristianos nuevos) y para ello eligen nombres geográficos, de árboles, colores, ciudades e incluso motes, de aquí apellidos como Manzano, Romero, del Rio o Blanco.

Otra teoría a la que se ha dado validez durante muchos años ha estado el origen Gallego del apellido, debido a la repoblación gallega de las alpujarras (segunda repoblación del Reino de Granada tras la expulsión de los moriscos), según la cual tras la revuelta de las Alpujarras (1560-1570) las nuevas autoridades decidieron expulsar a los moriscos y repoblar el Reino de Granada con “cristianos viejos”, los bienes de los moriscos fueron confiscados por el estado y se procedió a una recolonización, las fuentes que documentan esta teoría son los Libros de Apeo y Repartimientos de los años 1571 a 1593, según las versiones clásicas más de 10.000 colonos gallegos se dirigieron a las Alpujarras, las últimas revisiones críticas a esta teoría señalan sin embargo que la repoblación fue un fracaso y que sólo 113 padres de familia gallegos se asentaron definitivamente en las Alpujarras, lo que hace perder peso a la teoría del origen Gallego del apellido Blanco en las Alpujarras, cabe destacar sin embargo que en es en Galicia donde aun en la actualidad es más común el apellido Blanco. 

Recientemente consultando partidas de bautismo de Mecina Bombarón en el Centro de Historia Familiar de los Mormones he encontrado en diversas ocasiones (fechas S.XVI-XVII) el apellido De os Blanco lo que me ha hecho retomar la posibilidad de un origen gallego del apellido.

Edito y añado información recientemente publicada en http://www.apelidosgalicia.org


El apellido Blanco se originó en un apodo, motivado por el color pálido de la persona o el color de su piel o cabello. Actualmente no se conserva la forma Branco, pero en los tiempos medievales se alternan los grupos consonánticos bl / br. Documentado en el s.XIV: "Alfonso Rodríguez, dicho Branco" (doc años en 1339 E. Duro Peña, "Catálogo de los documentos privados en pergamino del Archivo de la Catedral de Orense 888-1554, 1973, p 195)," Juan Blanco "(doc años en 1383 E. Duro Peña, el Monasterio de Ribas de Sil, 1977, P327). En la época medieval también se encuentra la forma femenina aplicada a las mujeres. Es probable que las formas plurales tengan origen toponímico, en diferentes lugares de Galicia donde aparece la grafia Os Blancos: En la parroquia de Santiago de Bascoi, en el municipio de El Mesías (A Coruña). En la parroquia de San Breixo de La Blanca, el consejo de Os Blancos (SC). En la parroquia de Santa María de Luneda, en el condado de Cañiza (Pontevedra). Es también el nombre de un municipio, Os Blancos, la provincia de Ourense.

En cualquier caso, la mejor forma de profundizar en el origen real del apellido Blanco en las Alpujarras seria seguir investigando sobre la rama que he encontrado,para ello agradecería cualquier dato referente al apellido Blanco en las poblaciones de Mecina Bombarón, Berchules, Yegen, Yator, Montenegro, Golco y resto de pueblos de la Alpujarra Central. También  agradezco cualquier comentario al respecto de las particulas "De os" delante del apellido Blanco y información sobre donde conseguir copia del libro de Apeos de Mecina Bombarón.







Fonts i Bibliografia

BUESO, José Luís: Historia del Apellido Bueso
PROKOPENKO, Serguéi: Universidad Pedagógica de Ulianovsk
BLANCO, José Luís: http://www.ccpo.odu.edu
The Church of Jesus Christ of Latter-day Saint: www.familysearch.org 
http://www.apelidosgalicia.org





 




1 comentari:

  1. Gabriel. Soy brasilieno y estoy hacendo una busqueda acerca de blancos en region de Alpujarras(Mecina Bombarón). Estoy en 1830-1850(7º abuelo) com mi registros. Usted podria enviarte tu email para hablamos acerca de esto ? Mi email es brawn4813@gmail.com . Despues, yo te passo mi concacto/email oficiale.

    ResponElimina